La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

LA MATANZA DEL CERDO EN LA BAZANA

       Cada otoño llega la época de “las matanzas” a 
nuestro pueblo y os vamos a contar cómo se hacen y lo bien que lo pasamos con nuestros familiares y amigos en esta celebración.
      Todos nos levantamos temprano el día de la matanza. Los hombres van al campo a por el guarro para sacrificarlo. Se mata con el cuchillo por el cuello y cogiendo la sangre que se usará para hacer las morcillas.
      Cuando lo han matado hay que chamuscarlo para quitarle todos los pelos.
      Llega la hora de abrir el guarro, sacarle las tripas, el tocino, y separar todas las piezas como los jamones, las paletas, las costillas, los riñones, el corazón, los lomos etc.
     
Ahora hay que limpiar el mondongo, que nos servirá para hacer los embutidos: chorizos, las morcillas, el salchichón y los lomos.
      Con el tocino se elabora la manteca y hay que picar las carnes y guisarlas con la sal, el pimentón y el ajo para  dejarlo reposar y al día siguiente se llenan las tripas.
      Sólo queda limpiar todos los baños, calderos, cubos y demás utensilios que hemos usado y dejar que todo se cure bien colgado en sus palos.
      Aunque hacemos muchas tareas, nos lo pasamos muy bien porque son unos días de convivencia con los familiares y además todos los productos que elaboramos nos gustan mucho.

Artículo elaborado por los alumnos/as de 4º y 5º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, La Bazana (Ricardo Maldonado, Raúl Martínez, María José Vázquez, Inmaculada Baena, Nazaret Barrios, Eva María Bravo, Francisco José Ciria, Jaime Delgado, Marcos Linares, Manuel Minero y Moisés Moya)