La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

¿En el campo o en el cementerio? ¿Dónde pasa la gente los Tosantos?

Productos típicos de Tosantos
Resultados de una encuesta realizada por los alumnos/as de 4º y 6º de Educación Primaria de La Bazana:

La clase de cuarto y sexto de La Bazana han preguntado a sus familiares cuestiones relacionadas con el Día de Todos los Santos para ver la diferencia entre las cosas que sucedían antes y las que suceden ahora:


Pregunta:  ¿Qué significa para ti el día de “Tosantos”?

Respuesta: Para los jóvenes es un día muy divertido en el que se disfruta del campo con los amigos, sin embargo, para los mayores, es un día de mucha pena, en el que recuerdan a familiares que no están.


P: ¿Qué hacías para celebrarlo cuando eras pequeño?


R: Los jóvenes van al campo con todos los amigos y familiares, mientras que los ancianos se iban al cementerio o cocinaban dulces tradicionales.


P: ¿Qué comíais ese día?


R: Frutos secos, granadas y membrillos, tanto jóvenes como ancianos, por lo tanto la tradición se sigue manteniendo a lo largo del tiempo.


P: ¿Por qué?


R: Los jóvenes opinan porque son productos típicos de esas fechas, mientras que los ancianos dicen que no había dinero para comprar otras cosas, de esa manera los cogía directamente del campo.


P: ¿A dónde ibais?


R: Los jóvenes van al campo, a la Ribera, al cerro, al puente romano y debajo de las encinas; los ancianos, van al cementerio.


P: ¿Por qué?


R: Los jóvenes van porque había costumbre de ir al campo, les gustaba y lo hacía todo el mundo. Los ancianos es el día que más recuerdan a los familiares que no están.


Artículo elaborado por los alumnos/as de 4º y 6º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, La Bazana (Inmaculada Baena, Nazaret Barrios, Eva Mª Bravo, Fco. José Ciria, Jaime Delgado, Andrés Guerrero, Marcos Linares, Esperanza Macarena Minero, Manuel Minero, Moisés Moya)