La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

El huerto escolar de Brovales

Antes de Semana Santa creamos un huerto en el cole de Brovales. La idea surgió desde el Centro y lo construyó el padre de un niño y
dos personas más. Al principio solo ponían plantas las maestras y después fuimos trabajando todos juntos y ahora todos nos coordinamos para poner plantas, para regar, quitar las malas hierbas...

En el huerto hemos hecho grupos para organizarnos. Dicho huerto está situado en el césped del cole, hay una valla color naranja rodeándolo, con un puerta. Por el lado de fuera del huerto vallado están la flores decorativas. El padre de un alumno del cole nos ayudó a hacer los surcos y franjas para sembrar las plantas. Pero como todos los seres vivos, las plantas tienen que beber y alimentarse. Para eso nosotros nos hemos organizado en 4 grupos de 4 alumnos cada uno, en cada grupo hay dos alumnos mayores y dos pequeños, y cada día nos toca regar a un grupo:

El grupo 1 está formado por: Víctor, Manuela, Marcos y Lorena.
El grupo 2 por: Israel, Saray, Jonathan y Claudia.
El grupo 3 por: Quique, María Silva, Alejandro y Lidia.
Y por último el grupo 4 por: María Pérez, Marina, Gabriel y Yanira.

El centro nos proporcionó material escolar como: guantes, rastrillos, regaderas, sombreros para el calor... Hemos sembrado fresas, escarolas, lechugas, acelgas, calabacines , perejil, patatas , plantas aromáticas (albahaca , orégano ,hierbabuena), sandías, pimientos, girasoles...También hemos sembrado flores como el alhelí, topetes, violetas, caléndulas...

No penséis que al ver una planta rápidamente sabemos como se llama; si lo sabemos es porque hay clavadas estacas con el tipo de plantas que hay sembrada en cada surco. Casi todos los días sorteamos algún vegetal, ahora estamos sorteando las acelgas, la maestra piensa en un número del 1 al 20 y nosotros tenemos que adivinarlo. Algunos ya lo hemos probado. ¡Qué ricas están! Me parece muy buena idea la de crear un huerto, así sabemos lo duro que es el trabajo de algunos abuelos o padres, y sobre todo en verano,¡con el calor que hace!

El huerto se riega a las 12:00 horas (hora del recreo). Los fines de semana, también se riega a las 12:00 horas con ayuda de algunos padres.

Ya han crecido la mayoría de las plantas.

El huerto es una actividad que hemos hecho en la escuela que sirve para trabajar en equipo, esforzarnos, valorar el trabajo del campo y lo que comemos.....
Esta actividad nos ha servido para poder respetar el trabajo.
Es una idea positiva y nos ha gustado a pesar del trabajo, porque trabajamos juntos y compartimos lo que recogemos.

Esperamos recolectar más cosas y recolectar la semana próxima. Y espero que vengáis a conocer nuestro huerto y a visitarlo muchas veces.
Artículo elaborado por los alumnos/as de 4º y 6º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, Brovales (Israel García, Marina Martínez, María Pérez, María Silva, Víctor Torrado, Manuela Vázquez, Saray Labrador y Enrique Sosa)