La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

Charla sobre "Las matanzas"

Cerdo ibérico en la dehesa de Extremadura

El día 22 de noviembre vino Alfonso Cardenal, un veterinario de la Junta de Extremadura, para darnos una charla, es decir, para informarnos sobre la higiene de las matanzas, que son consideradas "Fiestas tradicionales", ya que se reúnen toda la familia y amigos.
    Este hombre nos explicó que la limpieza del lugar donde se realice tiene que estar en unas condiciones reglamentarias, para que la carne no se estropee. Y a las personas que las vayan a consumir no les pase nada; además, para que no se contagie ninguna enfermedad que haya estado previamente antes en el lugar.
    Pinzas eléctricas para adormecer al cerdo

También nos dijo que antes de matar al animal teníamos que darle una pequeña descarga, porque así el cerdo no sufría y las carnes se conservaban mejor. Esto lo hace una figura tradicional de la matanza: "el matanchín". Aunque nos parezca mentira, si el cerdo sufre las carnes cambian totalmente y pierden sabor.

Por último, nos habló sobre las enfermedades que el cerdo puede tener y lo que las personas tendríamos que hacer con el cuerpo. Es decir, cortar y tirar el trozo de carne mala o, si es una enfermedad grave que en algún caso estuviese extendidas, quemar al animal completamente.


Estas normas a seguir son muy importantes tanto para nosotros, las personas, como para el cerdo que sea sacrificado.
Artículo elaborado por los alumnos/as de 6º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, Valle de Matamoros (Claudia Chaves y Sergio González)