La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

Un jerezano universal

V Centenario del Descubrimiento
Debido a la Conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, el día 27 de septiembre fuimos a Jerez de los Caballeros para que nos dieran una charla sobre Vasco Núñez de Balboa.
Este jerezano nació, nunca mejor dicho, en Jerez de los Caballeros en el año 1.475. Debido a que no tenía dinero se fue a Panamá a "vivir mejor la vida" con su perro Leoncito, porque eran inseparables.
Vasco Núñez de Balboa
Balboa y Leoncito salieron del Golfo de Urabá. De camino a aquel lugar se encontraron con indios que los retaban y, Vasco Núñez como era muy bueno, los perdonaba y se los llevaba con él.
Un enemigo suyo se dio cuenta que rondaba por allí y, al enterarse que quería matarlo, se escondió en un barril con su perro. Leoncito ladró y lo descubrieron.
Intentando encontrar oro discutió con el capitán de un barco para ver por dónde iban. Todos los marineros le hicieron caso a Vasco Núñez porque era muy listo y, después de atravesar montañas y peñascos, llegaron al "Mar del Oro". Durante esta travesía algunos murieron pero Balboa no los dejaba y se los llevaba con él.

Moneda oficial de Panamá
Este gran marinero que descubrió el Océano Pacífico murió en 1.519 en Ancla (Panamá).
En este país le nombraron Emperador de Panamá y además, en su recuerdo y homenaje, le hicieron una estatua, un busto y una moneda con su nombre llamada Balboa (la moneda oficial de Panamá).
Pila bautismal de Vasco Núñez de Balboa
Artículo elaborado por los alumnos/as de 6º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, Valle de Matamoros (Claudia Chaves, Sergio González, Adrián Giménez y Pablo Méndez)