La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

Fiestas en Brovales: "La Virgen del Valle"



Las fiestas patronales de Brovales son el día 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Valle. Suele durar 2 ó 3 días. El día mas importante es el día 8 de septiembre.

Imagen de La Virgen del Valle
Nuestra patrona, la Virgen del Valle, recibe su nombre debido a que la pedanía de Brovales se encuentra en un valle entre Jerez de los Caballeros y Burguillos del Cerro.

Muchos habitantes de Brovales se levantan temprano para ir a la misa, en honor a Nuestra Señora del Valle. En la misa hay un coro que le canta a la Virgen. Al terminar la misa sacan a la Virgen por las calles de Brovales. La Virgen está sobre unas anda. Y las andas llevan 4 barras de madera para sujetarla; dos personas se ponen delante y dos detrás y, van turnándose. Hay gente que va andando descalza al haber hecho una promesa. La Virgen siempre va acompañada de una banda. Al entrar la Virgen a la iglesia algunas persona se van a tomar algo a las cantinas.

A las 14:00 comienza la gran paella con gazpacho en la plaza. La gente hace cola para coger platos de paella y gazpacho. Algunas personas del pueblo reparten la de paella, el gazpacho, los tenedores, las servilletas... La gente se va a las cantinas y a las mesas a comerse la paella.

Paella elaborada para degustación popular
Después, empieza la fiesta de la espuma en la plaza, donde unos hombres vienen con un cañón lleno de espuma y la espuma se va tirando con el cañón y con una manguera. La gente se alegra y se divierten de sus fiestas patronales.
Payasos 23:00h., gran verbena amenizada por la orquesta Yelow.
2.00 h., gran quema de fuegos artificiales.
Lunes 9 de Septiembre: para finalizar un cante flamenco ``Paco y José Menuo´´.

Todos los días me lo he pasado muy bien con mis hermanos y mis amigos y estamos deseando que venga el año que vega.

Gran parte de los habitantes del municipio se vuelcan en que todo salga bien ayudando en lo que pueden, dando alguna aportación económica o adornando la iglesia con flores o participando en la preparación de la paella.

Gracias a todos las fiestas salen muy bien.

Esta es una fiesta que se realiza en Brovales. Hay cuatro días de fiestas donde por las noches hay orquesta, fuegos artificiales y muchas cosas más y, además juegos infantiles y adultos. También hay regalos.

Y así Brovales festeja sus fiestas patronales.

Artículo elaborado por los alumnos/as de 4º y 6º de Educación Primaria del C.R.A. Nuestra Señora de la Paz, Brovales (Israel García, Marina Martínez, María Pérez, María Silva, Víctor Torrado, Manuela Vázquez, Saray Labrador y Enrique Sosa)