La Voz del C.R.A.

LA VOZ DEL C.R.A.
Blog dedicado a dar información sobre los acontecimientos que sucedan en nuestras localidades: Brovales, La Bazana, Valle de Matamoros y Valuengo (Y en el resto del Mundo).

Visita a la mina "Las Jayonas"

El día 18 de marzo fuimos a una mina llamada “Las Jayonas”. Lo primero que nos dijo la guía fue que teníamos que dejar todo como estaba y no coger ningún mineral.
El Monumento Natural Mina la Jayona (fue declarada Monumento Natural en el Diario Oficial de Extremadura de 30 de septiembre de 1997) está situado al suroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur, en el término oficial de Fuente del Arco a 7 Kilómetros del núcleo urbano.
Está ubicado en Sierra Morena (La Jayona), a unos 700 metros de altitud, ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo.

En el origen de la Mina se inicia con la llegada de los romanos hasta el estado de explotación en distintas fases, hasta su cierre definitivo. El Marqués de Borgayorale vende el coto minero a la Empresa Minera de Peñarroya. Su explotación se caracterizó por sus numerosos fraudes, la declaración en la calidad y cantidad del hierro extraído y la intervención final del estado.

El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas,lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.
Nos explicó la diferencia que había entre la mina a cielo abierto que es la que está descubierta y las minas subterráneas que son las que están bajo tierra.

Después nos dijo que una parte de la sierra se llamaba “El monstruo” y otra parte “Ya te lo decía”.
La vegetación más típica de clima húmedo que del monte mediterráneo propio de esta zona. La fauna también se ha beneficiado de la mina, encontrarán aquí representados los reptiles (culebra bastarda, víbora, serpiente de herradura etc).
Los anfibios salamandra común, sapo partero ibérico etc.) , las aves ( búho real,cigüeña negra,etc.) o los mamíferos, entre los que destaca la colonia de murciélagos que habita en los huecos dejados por los mineros.

Nos enseñaron unas fallas visibles desde varios niveles (ya que la mina cuenta con 11 niveles), además de los niveles de la mineralizaciones de hierro con deformaciones.

  • Un hierro que era viejo se llamaba hematites.
  • Un hierro amarillo llamado limonita.
  • Un hierro plateado, afligiste.


También, nos dijeron que la palabra “ganga” y la palabra “mena”, venían de los mineros porque ellos llamaban “ganga” a los minerales baratos y “mena” a los minerales caros.
(Noticia elaborada por los alumnos y alumnas de 2º y 3er. ciclo de Brovales y V. Matamoros)